El erotismo, tal como lo pensamos, es la manifestación de lo inconcluso. La búsqueda por el otro. La continuidad del "yo" en el acto amatorio. Lo erótico se insinúa, se desdibuja, se escurre en la palabra de manera suave. Ese espacio limítrofe entre lo mostrado y lo oculto es su dominio: el deseo sin palabra, la caricia sin tacto, el voyeurismo inquietante, en sí, el poder sin posesión.
Al iniciar los trabajos de selección y análisis de los cuentos, se pensaba en el lector sin rostro, múltiple y polifacético; uno estandarizado en el adjetivo de "joven". Sin embargo, la autoexigencia en los miembros que conformamos el grupo motivó a reelaborar esa imagen del Otro como uno devorador, cuestionante, intuitivo, capaz de llegar hasta el límite sensorial en el proceso de lectura junto a nosotros.
Develaciones eróticas en cuentos mexicanos contiene en sus páginas una reflexión que va más allá de la letra, donde el "yo erótico" no sólo se encuentra en los personajes de los cuentos seleccionados, sino también en los diez escritores que nos encontramos compilados ahí. El objeto de nuestro análisis se convirtió en sujeto poniéndonos ahora en posición alterna, haciéndonos touché para ser reflexionados de la misma manera que nosotros a ellos. Es, a fin de cuenta, de lo que se trata la crítica.
El libro erotiza cuando logra ese contacto comunicativo inicial con la revisión histórica del tema que realiza Mariela Bárcenas. En prosa elegante se trabaja un tópico controversial que evidencia las relaciones humanas, pues lo erótico es parte del vivir continuo. Así, encontraremos situaciones tan dispares e intrigantes que alimentaron nuestra imaginación. Los cuentos nos orillaron al trabajo sistemático, donde leer había dejado de ser un goce para convertirse en una entrevista prolongada: entre Edgar y esa alcoba de infidelidad, entre Paulo y la frustración que produce una ventanita, entre Mónica y el incesto inconcluso de dos hermanos, entre Silvia y una mujer que es todas las antiguas amantes, entre Ricardo y una noche de sexo, entre Jorge y la niña reina, entre la que habla y una loba.
Develaciones eróticas en cuentos mexicanos es el resultado de esas noches de lectura compartida, de controversias, de sonrojamientos y respiros profundos. Busca hacer de ustedes parte de ese espacio íntimo de lectura en el café preferido, la alcoba, el sillón o los pasillos de una Universidad.
(Texto de Reyna Hernández Haro para la presentación del libro en las instalaciones de la Universidad del Valle de México-Guadalajara Sur, 25/noviembre/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario