Presentación virtual del libro Leer la muerte 2011 del Grupo literario Los Solos. Año: 2011. Editorial: Eón. Coordinador: Jorge Urzúa Jiménez. Coautores: Pablo Gómez, Mariela Bárcenas, Ricardo Audiffred, Fabiola López, Edgar Leandro-Jiménez, Paulo Verdín, Andrea Olson y Jorge Urzúa. Estudio introductorio: Silvia Quezada.
Realización del video: Pablo Gómez
lunes, 28 de noviembre de 2011
Becarios del PECDA 2010-2011
Grupo Literario Los Solos: Becarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo artístico de Jalisco 2010-2011, otorgado por CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Felicidades!
Fabiola López, Jorge Urzúa, Pablo Gómez, Mariela Bárcenas, Ricardo Audiffred, Edgar Leandro-Jiménez, Paulo Verdín, Margarita Castañeda y Aidé Partida.
Leer la muerte
domingo, 10 de julio de 2011
El Grupo Literario Los Solos en la revista electrónica lápiz-cero
lunes, 11 de abril de 2011
jueves, 7 de abril de 2011
Entrevista del periódico: EL INFORMADOR, a Mariela Bárcenas Yepis
El Colegio de Jalisco resguarda los libros de Raúl Anguiano
El Fondo Raúl Anguiano está integrado por mil 804 volúmenes, en su mayoría enfocado en la plástica e historia del arte. M. FREYRÍA
Más de mil 800 ejemplares ya están disponibles para la consulta
La ceremonia de agradecimiento de donación de la biblioteca del pintor se realizará hoy en las instalaciones de la institución.
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2011).- Las bibliotecas son consideradas un refugio y una fotografía de los intereses personales; por ejemplo, los libros del pintor Raúl Anguiano son bellas ediciones dedicadas a la historia del arte del México prehispánico y del contemporáneo, obras de los grandes maestros de la plástica como Goya, catálogos de exposiciones, novelas, revistas y guías de viajes.
Ahora ese refugio, que durante años fue construido por el artista tapatío, tiene una nueva sede: la Biblioteca Mathes de El Colegio de Jalisco. Ahí se resguardan mil 804 volúmenes que fueron donados en 2010 por Brigita Leipins, viuda de Anguiano, quien hoy al mediodía visita la institución académica para participar en la ceremonia de agradecimiento por la entrega de los títulos.
El reconocimiento, que se entregará en el Auditorio Tenamaxtli, tendrá como invitado al embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba; además de contar con la participación de los investigadores de El Colegio de Jalisco. Durante la ceremonia se repartirá entre los asistentes un disco que además de dar a conocer este nuevo fondo bibliográfico, detalla la colección y describe cada uno de los libros a través de fichas de catalogación. Esta misma información también está disponible en el sitio de internet www.coljal.edu.mx.
El acervo
En marzo de 2010, la viuda de Raúl Anguiano donó las mil 804 unidades de información a la Biblioteca Mathes. Entonces, los libros comenzaron el viaje de la Ciudad de México a las instalaciones de El Colegio de Jalisco, llegaron en cajas entregadas por una empresa de paquetería y fue cuando realmente comenzó el trabajo de catalogación que hoy permite que los ejemplares estén disponibles para la consulta de los investigadores, académicos y público en general.
“El fondo llegó el año pasado, pero tenía que ser clasificado y catalogado, es por eso que se llevó todo este tiempo”, expresa la responsable de la biblioteca, Mariela Bárcenas Yepis.
Detalla que por la formación de Raúl Anguiano, la mayor parte del fondo está integrada por títulos de pintura, los cuales están “en excelentes condiciones”, ahora ya están albergados en dos estantes del segundo piso de la Biblioteca Dr. Mathes.
“Trabajamos en darle un sitio al acervo en los Fondos Especiales, donde está ubicado”, afirma la bibliotecaria.
La secretaria académica de El Colegio de Jalisco, Alicia Peredo, comenta que la catalogación del Fondo Raúl Anguiano fue realizada por una empresa externa a El Colegio de Jalisco, ya que “la valía de la colección hizo que la institución invirtiera” y aclara que todas las labores se llevaron a cabo en las instalaciones de la dependencia, por lo que los libros jamás salieron del inmueble, ubicado en la Calle 5 de Mayo 231.
Esta donación enriquece el acervo de la Biblioteca, especializada en ciencias sociales, “más que nada por las características del Fondo y a quién perteneció”.
Para la consulta de los volúmenes del Fondo Raúl Anguiano, las personas deben revisar primero el catálogo y pedir el libro que desean consultar, porque los estantes de la biblioteca no están abiertos al libre tránsito del público. Los responsables del espacio son los encargados de atender laS solicitudes, ellos deben subir unas escaleras y caminar unos pasos, pasar por un fondo en catalán y ahí, entre más libros, están las obras que durante años permanecieron en la casa de la Ciudad de México del pintor.
Algunos de los libros del artista plástico que falleció en 2006 tienen notas escritas por la mano Raúl Anguiano, quien también subrayó datos que le parecieron relevantes de sus libros. Así que las personas que investiguen sobre las artes plásticas, podrán encontrar en algunos de los títulos aquellos secretos del pintor.
El regalo
La Biblioteca Mathes no sólo es para los investigadores, sino que está abierta a cualquier persona interesada en las ciencias sociales. Este espacio ubicado después del patio de la institución, y con una vista hacia los árboles y plantas, nació en 1997 con una bella historia de pasión por la cultura de México, la de un investigador Miguel W. Mathes, quien cedió más 35 mil ejemplares, entre ellos el Fondo Antiguo, que es el tesoro de la institución. Actualmente el acervo está integrado por 80 mil unidades de información.
“Son cinco mil volúmenes que comprenden del siglo XV al XIX. Tenemos dos incunables”, expresa la responsable del espacio.
La biblioteca recientemente invirtió en la adquisición de estantería compacta y móvil, “que resuelve el problema de espacio”, la cual está contemplada para el aumento de material de los próximos ocho años.
El artista
Raúl Anguiano nació en Guadalajara, en 1915, y falleció en la Ciudad de México, en 2006. Fue pintor y es considerado uno de los exponentes del muralismo mexicano. Su trabajo pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con Jorge González Camerena, Juan O’Gorman y Federico Cantú Garza.
En 1938 fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular, más tarde de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y del Salón de la Plástica Mexicana. Además, es reconocido por su visión indigenista, la cual fue una constante en su carrera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)